Diligencias Realizadas


Realizado por Osiris Pardo 9-758-830







El trabajo pericial de la Sección de Criminalística de Campo da inicio a la cadena de custodia cuyo horizonte es garantizar la fidelidad, integridad, conservación e inalterabilidad de los diferentes elementos, los cuales podrán ser admitidos dentro del proceso por el juez y presentado en el juicio como medio de prueba. Protege, observa y fija de manera gráfica, escrita y fotográfica el lugar de los hechos. Procedimiento que realiza a través de diferentes métodos de búsquedas para ubicar y recolectar, con las técnicas adecuadas, los indicios según su clase y naturaleza, los cuales posteriormente son remitidos a los laboratorios para su respectivo estudio. Los peritos de la Sección de Planimetría Forense participan como auxiliares dentro del proceso de investigación, en aquellos hechos en que se desea establecer principalmente datos métricos (distancias, alturas, volúmenes, etc.). Algunas de las funciones y responsabilidades de la Sección de Planimetría Forense son: Acudir a las inspecciones oculares en la cual solicitan la presencia de un técnico en planimetría forense, en la etapa preliminar de una investigación, por medio de una solicitud que realice la autoridad competente o de oficio en casos de Delitos contra la Vida (Homicidios). Preservar, fijando en forma gráfica y métrica la escena del delito, ubicando objetos o estructuras en un sitio, además de los indicios y cualquier otro elemento de relevancia para la investigación. Determinar distancias, volumen y áreas. Realizar los planos y diagramas de formas claras y entendibles, sin saturación. Realizar un informe preliminar de cada caso que se asista en la etapa preliminar, así como los diferentes croquis que se crea necesario.

Asistir a diligencia de Reconstrucción o Recreación de Hechos en la etapa sumarial de una investigación, plasmando por medio de gráficas, los testimonios de testigos, ofendidos e imputados. Emitir en un tiempo prudente el dictamen, una vez actuado en una diligencia de reconstrucción, tomando en cuenta la complejidad y urgencia con que sea requerido dicho dictamen. Asistir a audiencias públicas. La labor se realiza en diferentes etapas de la investigación a saber: En la etapa inicial se desplaza al sitio donde se da un hecho delictivo y procede a levantar un croquis del sitio, acotando el cuerpo de la víctima, e igualmente los indicios levantados y procede posteriormente a realizar un informe de inspección ocular del sitio en que se realiza dicha diligencia. Durante el desarrollo del sumario, el perito, realiza dictámenes de Inspecciones Oculares y Reconstrucción de los Hechos (establecen posiciones y distancias según las versiones de testigos e imputados, visibilidad, cambios en el sitio, entre otros) para lo cual se valen de bosquejos, planos, diagramas y también realizan estudios topográficos como traslapes y usurpación de terreno, inspecciones para establecer cambios y distribuciones en residencias, locales comerciales, áreas. Igualmente colabora en esta etapa en la realización de diligencias especiales tales como verificación de zonas afectadas en delitos contra el ambiente, inspecciones oculares en casos relacionados con drogas, entre otros. En la etapa final (juicio o audiencia), el perito es citado a fin de explicar el trabajo realizado y contestar las preguntas que le realicen las partes referente a su especialidad.

Mario A. Araya S.

 

Comentarios

  1. la representación mediante coordenadas resulta muy interesante en estos tiempos en que nuestra ubicación puede registrarse a través de nuestros teléfonos móviles, aplicaciones que utilizamos o vehículos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Diligencia de Fijación de Sitios, Puntos y Recorrido